Quispe Morales, Rolando AlfredoLopez Alanya, Niker2025-08-082025-08-082025TM ED125_Lophttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7927La investigación realizada se concretó teniendo como objetivo establecer la relación que existe entre la comunicación interna y la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari-2023. En ella, se utilizó como instrumento cuestionarios sobre comunicación interna y gestión educativa, los que fueron aplicados a una muestra de 101 docentes del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari, debidamente validados y establecidos su confiabilidad; es un trabajo de investigación que se plasmó como tipo básico y diseño no experimental correlacional; para el procesamiento de la prueba de hipótesis, se recurrió a la prueba Rho de Spearman, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. Los resultados muestran que el 40,6% de los docentes considera como regular la comunicación interna y el 44,6% considera como regular la gestión educativa. Asimismo, se concluye en que existe una moderada y directa relación significativa entre la comunicación interna y la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari, debido a que el coeficiente de correlación (r = 0,519) y el valor “p” hallado es igual a 0,000, que viene a ser un valor mucho menor el asumido, de 0,05, lo que es estadísticamente significativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación internaGestión educativaGestión pedagógicaGestión administrativaEducación primariaPichariComunicación interna y gestión educativa en instituciones educativas del nivel de Educación Primaria del distrito de Pichari - 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01