Cabanillas Alvarado, GualbertoChuchon Quispe, Esthefany Betty2025-11-282025-11-282025TESIS ES131_Chuhttps://hdl.handle.net/20.500.14612/8282El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de motivación general y específicas en la lectura de textos narrativos, en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “San Ramón” de Ayacucho en 2024. Para este fin se propuso una metodología de investigación básica, descriptiva, cuantitativa y no experimental, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el instrumento cuestionario con escala tipo Likert, validado por expertos en la materia, mediante el coeficiente de V de Aiken que alcanzó un valor de 0.87 y la confiabilidad calculada con el coeficiente alfa de Cronbach, con un valor de α =0.889, que indica una consistencia interna alta, la población estuvo conformada por 245 estudiantes, elegidos de manera no probabilística e intencional. Los resultados evidenciaron que el 57.1% de los estudiantes presenta un nivel ‘moderado’ de motivación general en la lectura. En cuanto a las dimensiones específicas, la motivación de logro se ubicó mayormente en el nivel ‘alto’, con un 57.1%, mientras que, la motivación de poder alcanzó un 62% y la motivación de afiliación, con un 58.8%, en niveles moderados. Estos hallazgos sugieren que los estudiantes leen principalmente por metas personales vinculadas al logro, más que por el deseo de reconocimiento o afiliación grupal.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotivaciónLecturaTextos narrativosEstudiantesComprensión lectoraEducación secundariaLa motivación en la lectura de textos narrativos de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San Ramón” Ayacucho - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01