Mujica Bermúdez, IndalecioTumbalobos Rojas, Miguel AngelMelgar Arana, Miguel Oscar2025-08-152025-08-152025TESIS EF95_Melhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7962Se planteó como objetivo comparar el nivel de competencias motrices básicas en escolares del V ciclo de una zona rural y urbana-Ayacucho 2024. El desarrollo de la tesis se orientó a la investigación básica de nivel descriptivo-comparativo, el diseño aplicado fue no experimental, transversal-descriptivo comparativo. Durante la investigación participaron 120 escolares. Como instrumento se utilizó la batería Mobak 5-6 para estudiantes de 11 a 12 años. A nivel general, las competencias motrices básicas, mediante el análisis descriptivo arrojó que, en la zona rural, el 21.7% (13 escolares) se ubican en “Inicio", el 78.3% (47 escolares) en “Proceso". En la zona urbana, el 18.3% (11 escolares) se ubican en “Inicio", el 75.0% (45 escolares) en “Proceso" y el 6.7% (4 escolares) en “Logrado”. El análisis inferencial, mediante la prueba U de Mann-Whitney demostró para la hipótesis general que no hay diferencias significativas (p= .272 > 0.05); en la dimensión “control del cuerpo” (p= .891 > 0.05) de igual modo y en la dimensión “control del cuerpo” (p= .037 < 0.05) si hay diferencias. Se concluye que las competencias motrices básicas, de manera general y en la dimensión “control de objetos” presentan las mismas características motrices tanto en los escolares de la zona rural y urbana; pero, en la dimensión “control del cuerpo”, si presenta diferencias.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias motrices básicasControl de objetosControl del cuerpoEscolaresEducación básicaComparación del nivel de competencias motrices básicas en escolares del V ciclo de una zona rural y urbana - Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11