Huauya Quispe, PedroSuarez Velasquez, Alex Julian2025-10-172025-10-172025TD ED50_Suahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8159El propósito de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación del taller vivencial “Voces del VRAEM” para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de sexto grado de primaria. La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel aplicada, con un diseño cuasi experimental que incluyó pruebas pre test y post test en dos grupos: control y experimental. La muestra estuvo conformada por 40 estudiantes, repartidos en 20 estudiantes del grupo control y 20 del grupo experimental. Los datos recolectados se obtuvieron a través de una ficha de observación, con una prueba de validez y confiabilidad utilizando el coeficiente alfa de Cronbach, que arrojó un resultado de 0,801. Se utilizaron las pruebas estadísticas Wilcoxon y U de Mann Whitney para verificar las hipótesis, mostrando una significancia calculada de 0,000 < 0,05. Con estos resultados, se concluyó que el uso del taller vivencial “Voces del VRAEM” influye significativamente en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de sexto grado de primaria del distrito de Kimbiri, Cusco 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizajeEstrategia pedagógicaHabilidades comunicativasComunicaciónTaller vivencialEducación primariaTaller vivencial “Voces del VRAEM” para fortalecer las competencias comunicativas en estudiantes de sexto grado de primaria del distrito de Kimbiri, Cusco 2024info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01