Rivera Guillen, Blanca BeatrizLopez Bermudo, Etmir Luis2024-12-132024-12-132024TM EE63_Lophttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7318El objetivo general del estudio fue determinar la influencia del aprendizaje cooperativo en el nivel de habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Javier Heraud Pérez”- Ayacucho, 2021. Por la profundidad del conocimiento, el tipo de investigación es aplicada de nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La muestra lo constituyó 28 estudiantes de quienes se recogieron datos mediante una ficha de observación, para la segunda variable se utilizó un test de habilidades sociales. Los resultados indican que el aprendizaje cooperativo influye significativamente en el nivel de las habilidades sociales (?=0,008<0,050) ya que se evidenció en el grupo experimental mejoras en los niveles de logro, ubicándose un 50% en el nivel destacado a diferencia del grupo control, que solo fue de 14,3%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje cooperativoFortalecimientoHabilidades socialesEstudiantesEducación SecundariaAprendizaje cooperativo y fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Javier Heraud Pérez” - Ayacucho, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01