Gutiérrez Huamaní, OscarAvalos Huamani, Alex Leonardo2025-09-162025-09-162025TESIS EF99_Avahttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8053El objetivo general del estudio fue explicar la influencia de los juegos cooperativos en la disminución de conductas disruptivas en estudiantes del quinto grado de primaria, Andrés Avelino Cáceres 2024. La perspectiva de la investigación fue cualitativa, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño preexperimental. La muestra estuvo integrada por 24 estudiantes del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de la provincia de Huamanga; los mismos fueron seleccionados no probabilísticamente. Para la recolección de la información los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la ficha de observación; dicha información, se recopiló por encuesta directa. La validación de los instrumentos fue mediante juicio de expertos y la confiabilidad fue con el alfa de Cronbach. Los resultados fueron procesados aplicando el SPSS-V26. Los resultados muestran que en el pretest un 58% de estudiantes presentaron un nivel medio de conductas disruptivas. Por otro lado, en el post test un 50% nunca presentaron conductas disruptivas. Por tanto, se llegó a concluir que los juegos cooperativos influyen de manera notable en la disminución de conductas disruptivas en estudiantes del quinto grado de primaria, Andrés Avelino Cáceres 2024. Puesto que la prueba de rango con signo de Wilcoxon revela que se alcanza el umbral de significación ? =0,000, que es inferior a ? =0,05; por lo tanto, se confirma la hipótesis general: Los juegos cooperativos tienen impacto positivo en la disminución de conductas disruptivas en estudiantes del quinto grado de primaria, Andrés Avelino Cáceres 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos cooperativosConductas disruptivasEstudiantesEducación primariaSalud físicaSalud mentalJuegos cooperativos en las conductas disruptivas en estudiantes del quinto grado de primaria, Andrés Avelino Cáceres 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01