Poma Solier, Teodosio ZenobioVega Benites, Ruth Noemi2025-06-032025-06-032025TM ED121_Veghttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7763La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y la gestión pedagógica en docentes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco, en el año 2023. Se trata de un estudio de tipo básico, con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para su desarrollo, se empleó el método hipotético-deductivo y estadístico. La muestra estuvo conformada por 103 docentes de instituciones educativas de educación secundaria del distrito de Pichari, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios tipo encuesta. Los principales hallazgos evidenciaron que el 57,3% de los participantes consideró que el nivel de competencias digitales y la gestión pedagógica de los docentes es eficiente. Asimismo, el análisis estadístico mostró un valor de significancia de p = 0,000 < 0,05, lo que indica la existencia de una correlación directa entre ambas variables. Adem s, el coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,423) reveló una relación directa y de magnitud moderada. En conclusión, los resultados permitieron establecer que existe una asociación positiva y moderada entre las competencias digitales y la gestión pedagógica en los docentes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco, en el año 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias digitalesGestión pedagógicaTecnologías de la Información y ComunicaciónDocentesEducación secundariaPichariCompetencias digitales y gestión pedagógica en docentes de educación secundaria del distrito de Pichari - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01