Espinoza Mendoza, EdithBarrón Ccorahua, Shunly SandraPalomino Huamán, Carmen Rosa2023-05-082023-05-082023TESIS EN824_Barhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5250El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la sintomatología depresiva y la ideación suicida en estudiantes de 5º año del nivel secundario del Colegio González Vigil Huanta, 2022. Métodos: diseño no experimental, descriptivo, correlacional de corte transversal; la población fue de 155 estudiantes del 5to año de educación secundaria, muestreo no probabilístico intencionado; se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Test de SD de Birleson y Escala IS de Beck. Resultados: El 38.1% de estudiantes presentó sintomatología depresiva de los cuales el mayor porcentaje fue del género femenino con 23.2% y sólo el 14.8% fue del género masculino (X2: 0.034, P>0.05); el 38.1% de estudiantes que presentaron sintomatología depresiva, el 27.7% fueron entre las edades de 17 a 18 años y sólo 10.3% fueron entre las edades de 15 a 16 años (X2: 0.463, P>0.05); el 27.7% de estudiantes presentaron riesgo bajo de ideación suicida de los cuales el 16.1% fueron del género femenino, el 11.6% fueron del género masculino y sólo el 1.9% presentó riesgo alto de ideación suicida (X2: 0.938, P>0.05); el 27.7% de estudiantes presentaron riesgo bajo de ideación suicida, de ello el 19.4% fueron entre las edades de 17 a 18 años, el 8.4% fueron entre las edades de 15 a 16 años (X2: 0. 375, P>0.05). Conclusión: Existe relación entre la sintomatología depresiva y la ideación suicida, con un alto nivel de correlación (Ro de Spearman: 0.74, P<0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSintomatologíaDepresiónIdeación suicidaEstudiantesAdolescentesSalud mental“Sintomatología depresiva y su relación con la ideación suicida en estudiantes de 5º año del nivel secundario del Colegio González Vigil Huanta, 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24