Peña Morales, Boris EnriqueCondori Huaraca, Pamela Hilda2024-04-122024-04-122024TESIS CC208_Conhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6570La presente investigación tuvo como objetivo entender cómo la prensa nacional construyó las representaciones sociales de las primeras damas (Susana Higuchi (1990 - 1994); Keiko Fujimori (1994 - 2000); Eliane Karp (2001 - 2006); Nadine Heredia (2011 - 2016); y Lilia Paredes (2021 - 2022), desde un enfoque cualitativo. Se utilizó el método interpretativo como procedimiento central. Además, se usó el diseño y método hermenéutico, para comprender la experiencia humana y el significado detrás de ella; asimismo, la que permitió la interpretación y develación de cómo se construyeron las representaciones sociales. Las unidades de análisis se establecieron en los diarios de circulación nacional (El Comercio, La República y El Peruano). La técnica que se empleó para recopilar los datos fue el análisis de contenido hermenéutico. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron: La construcción de las representaciones sociales de las primeras damas del Perú está influenciada por una variedad de factores, entre ellos la política, el poder, la cultura y la ideología. Estos elementos permitieron comprender como la prensa peruana utiliza estos factores para dar forma al papel de las primeras damas. Es fundamental destacar que estas representaciones mediáticas tuvieron un impacto significativo en la percepción pública de las primeras damas y en su legitimidad en la política.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConstrucciónRepresentación socialPrensa nacionalPrensa escritaPrimeras damasPerúConstrucción de las representaciones sociales por la prensa nacional sobre las primeras damas en el Perú, 1990 - 2022; Caso: El Comercio, La República y El Peruano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04