Anaya Huarcaya, Sonia2023-02-042023-02-042019TM SP54_Anahttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4814El objetivo del presente estudio fue determinar los factores determinantes asociados al inicio de la atención preventiva en adolescentes de la institución educativa José Gabriel Condorcanqui, Carmen Alto - Ayacucho 2019, Materiales y métodos, se empleó el diseño descriptivo correlacional de corte transversal, el nivel de investigación cuantitativo; la población objeto de estudio fue 482 adolescentes, con una muestra de 160 adolescentes; la técnica de estudio fue la encuestas; el instrumento utilizado fue cuestionario estructurado validado por un juicio de expertos (79%). Los resultados encontrados fueron: 65% de adolescentes recibieron un inicio de atención preventiva regular en la que no hay influencia de los factores determinantes; al igual que el factor personal no influyen en el inicio de la atención preventiva del adolescente (65%); mientras que el factor familiar influye adecuadamente en el inicio de la atención preventiva del adolescente (45%); y el factor social (73,1%) no influye en el inicio de la atención preventiva del adolescente, finalmente el factor institucional 67,5% no influye en el inicio de la atención preventiva. Se concluye que el 80% de adolescentes recibieron un inicio de atención preventiva regular y los factores determinantes tienen una relación débil positiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtención preventivaAdolescentesAutoestimaSalud públicaFactores determinantes asociados al inicio de atención preventiva en adolescentes de la Institución Educativa José Gabriel Condorcanqui, Carmen Alto - Ayacucho 2019info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05