Curi Tapahuasco, FlorencioQuispe Curi, LucyVelarde Ayme, Edwin Darío2019-04-102019-04-102013TESIS En601_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3035La violencia escolar, según la Organización Mundial de la Salud provoca trastornos en la salud mental de niños y adolescentes. Con distintas características, el problema crece de forma alarmante en todo el mundo. Objetivo: Determinar la relación del bullying con la funcionalidad familiar en Ios alumnos de la Institución Educativa Abraham Valdelomar del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, 2012. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel descriptivo y de corte transversal. Se realizó el estudio con una muestra no probabilística intencional de 223 alumnos. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y Ios instrumentos fueron el test de Apgar familiar y el auto test de acoso escolar. Resultados: 1. 93,7% de alumnos refirieron haber sido víctimas de acoso "pocas veces"; 2. El 70,9% refieren tener una familia disfuncional; 3. 66,8% de alumnos de familias disfuncionales fueron acosados "pocas veces". Conclusiones: Existe una correlación entre ambas variables, es decir que Ios adolescentes que provienen de familias estables o funcionales estarán más preparados para enfrentar situaciones de bullying y maltrato entre sus compañeros.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessBullyingViolencia escolarFuncionalidad familiarAdolescentesProblema social"Bullying y su relación con la funcionalidad familiar en los alumnos de la Institución Educativa Abraham Valdelomar del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, 2012."info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00