Espinoza Mendoza, EdithMorales Huaman, Patricia YolandaReynaga Gutierrez,Maribel2024-12-312024-12-312024TESIS EN941_Morhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7404Objetivo: Determinar la relación entre el Bullying y depresión en Estudiantes del 3RO y 4TO grado de Secundaria de la I.E. José Gabriel Condorcanqui, Ayacucho - 2024. Metodología: Enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación aplicada, diseño de investigación correlacional, prospectivo, trasversal y no experimental, la muestra fue 162 estudiantes 3ro y 4to grado, la técnica fue la encuesta, los instrumentos aplicados fueron el auto test “Cisneros” de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2005) para medir el Bulliyin y la escala del síndrome depresivo para adolescentes de Reynolds (EDAR) (1994), los Resultados: El 86.4% (140) de los estudiantes fueron víctimas Bullying en un nivel leve de ellos, el 51.9% (84) de los estudiantes presentaron depresión leve, el 27.8% (45) depresión moderada y el 3.1% (5) presentaron depresión severa. Por otra parte, el 13% (21) de los estudiantes fueron víctimas Bullying en un nivel moderado, de ellos, el 6.8% (11) presentaron depresión moderada, el 5.6% (9) depresión leve y el 0.6% (1) presentaron depresión severa, en Conclusión, que de acuerdo a la prueba de Hipótesis de Rho de Spearman P = 0.069, indica que no existe relación entre el Bullying y la depresión en Estudiantes del 3ro y 4to grado de Secundaria de la I.E. José Gabriel Condorcanqui, Ayacucho - 2024.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBullyingDepresiónEstudiantesAdolescentesSalud mentalBullying y depresión en estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria de la I.E. José Gabriel Condorcanqui, Ayacucho - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05