Aronés Palomino, MarianoGutierrez Contreras, Johurdy2025-08-262025-08-262025TESIS AN274_Guthttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7991El estudio aborda sobre las Tensiones en la UNSCH: cotidianidad, cultura e interculturalidad en la Escuela Profesional de Antropología Social. Su objetivo no fue escribir o decir algo vago sobre la interculturalidad «formal» o «institucional», sino mostrar lo que a menudo se oculta: esa interculturalidad «real» que se vive día a día, sin adornos ni apariencias, con todo lo que implica su autenticidad. Hacer lo contrario habría significado repetir discursos ya conocidos y quedar atrapado en un laberinto sin novedad. Por eso, metodológicamente, me valí de un trabajo etnográfico, de cinco meses entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, que combinó observación, entrevistas, historias de vida y conversaciones informales. La investigación concluye que la interculturalidad en la Escuela Profesional de Antropología Social (EPAS) va mucho más allá de una convivencia armónica; se construye a partir de experiencias marcadas por relaciones de poder y una diversidad cultural tangible. Con el tiempo, las diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, económicas y sociales se hicieron visibles dentro y fuera del aula, generando tensiones, conflictos, choques, desencuentros y prejuicios entre estudiantes de orígenes diversos, en situaciones cotidianas muchas veces silenciadas. Por ello, esta tesis invita a (re)pensar cómo promover una interculturalidad más genuina en la universidad, que mejore la convivencia y contribuya a superar las barreras y desigualdades aún persistentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterculturalidadCiencias socialesDiferencias socialesEstudiantes universitariosUNSCHTensiones en la UNSCH: cotidianidad, cultura e interculturalidad en la Escuela Profesional de Antropología Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03