Castro Pérez, CristianGutiérrez Méndez, Richard2018-11-282018-11-282016TESIS CIV459_Guthttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1952Los proyectos de edificación desarrollados bajo el enfoque del SNIP, actualmente evidencian una serie de deficiencias, ya que en la fase de ejecución, no son culminadas ni en el plazo; ni con el costo estipulado. La presente investigación, plantea: la implementación de una metodología de evaluación de la rentabilidad de PIP, basados: en conceptos, procesos, metodologías mediante sistemas integrados y uso de herramientas tecnológicas del Building Information Modelling (BIM) y la generación de modelos 3D (construcción virtual de la edificación), en donde identificaremos y minimizaremos las deficiencias e incompatibilidades, modelos 4D (planificación colaborativa de los modelos mediante la integración basada en redes) que conjuga los modelos 3D y la programación de la ejecución (tiempo), de acuerdo a la filosofía Lean Construction y a la sinergia BIM-LEAN, para garantizar el cumplimiento de los plazos y por último la generación de los modelos 5D (estimación de flujos económicos), para el cálculo de parámetros de rentabilidad como: flujo de caja, VAN, TIR, B/C, los cuales serán calculados mediante una serie iterativa con retro-alimentación de la información obtenida del modelo paramétrico, obteniendo así indicadores fiables y precisos. Para garantizar que los plazos de ejecución y los costos para cada una de la etapas del ciclo de vida del proyecto sean los estipulados en el expediente técnico. La aplicación de la presente investigación se realiza en el proyecto de la Institución Educativa San Ramón, ubicada en el distrito de Ayacucho - Huamanga. La cual cuenta con perfil y factibilidad viable con código SNIP Nº 232289.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessProyectosEvaluaciónRentabilidadSistema integradoSNIPEjecuciónPlazosLean ConstructionBIMEvaluación de rentabilidad de proyectos mediante sistemas integrados y uso de tecnología BIM (Modelos 4D y 5D). En la I.E. San Ramón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00