Prado Palomino, Jorge AlbertoBautista Echevarría, Fany2022-08-082022-08-082008Tesis AD50_Bauhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4348La presente tesis tiene por finalidad el estudio de la conducta emprendedora desde Ia perspectiva de los valores. La estructura de valores ocupa un lugar muy importante en la determinación de la conducta; sin embargo, no se Ie ha prestado atención dentro de los emprendedores: Schwartz (1994) define los valores como una concepción del individuo de los objetivos que sirven como principios que guian su vida. Por tanto, la persona puede poseer las caracteristicas que desde los estudios de rasgos de personalidad se relacionan con los emprendedores y su actitud puede ser positiva hacia el logro y la innovacion, pero si no valora, puede que no dé el paso para crear su propia empresa. A continuación presento el enunciado respecto como Ias actitudes que son importantes en el ámbito empresarial. "Uno de los principales problemas de las MYPES es que sufren de problemas de naturaleza organizacional y de gestión, para los estudiosos de la gestión empresarial no son los fenómenos económicos Io esencial ni las causas de las altas productividades, sino los fenómenos sociales y psicológicos que se dan en las empresas y que esta relacionado con las actitudes y los comportamientos de los individuos por lo tanto en este enfoque la persona humana es lo mas importante"{Carhuapoma, p. 14). Los valores influyen en las personas, en su decisión de formar una empresa. La gran diferencia que existe entre los valores y las actitudes, es que los valores tienen gran durabilidad a través del tiempo, en efecto un valor tiene vigencia generalmente durante Iargos periodos (décadas o muchas veces siglos) por ejemplo ios países latinoamericanos son conservadores. Tal vigencia de los valores constituye un aspecto importante a la hora que una persona se decide a formar su empresa, estudios realizados en España muestra que las personas que tienden a formar su empresa son personas que disfrutan con lo que hacen, con lo que esté relacionado con el valor hedonismo. En la presente tesis, se define a la persona emprendedora, como la persona que crea su propia empresa solo o asociado, aportando su trabajo y asume la gerencia de la empresa, se define a los no emprendedores a las personas que trabajan como dependientes. Dicho estudio se realizó en la MyPES de Ayacucho. La presente tesis, esta estructurada en (05) cinco capitulos, los cuales se describen a continuación, El primer capitulo contiene el planteamiento del estudio; esto es, los antecedentes y la formulación del problema, también Ia justificacion e importancia de la investigación, los objetivos y las hipótesis, respectivamente; el segundo capítulo, describe los fundamentos teóricos de la investigación, el marco teórico sobre emprendedorismo, tipos de empresa en Ayacucho, la administración por valores y las bases teórico-metodológicas acerca de la formación de valores; el tercer capitulo contiene Ia metodología de la investigación, el nivel, el diseño, Ia población, Ia muestra y las variables de estudio asi como el análisis de la confiabilidad y validez del instrumento de recolección de datos, el procedimiento de recolección de datos y las técnicas de procesamiento y análisis de los datos; el cuarto capítulo, contiene el análisis de los datos y resultados; Ia descripción y el análisis exploratorio; finalmente, el quinto capitulo contiene Ia contrastación de las hipótesis asi como el análisis y Ia discusión, respectivamente.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessConducta emprendedoraValoresGestión empresarialInnovaciónMYPESEmprendedorismo: un estudio desde la perspectiva de los valores. Caso MyPES en Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04