Huamaní Fernández, ErasildaOriundo Ortiz, Vanessa EmilyPillaca Flores, Josselin Cielo2024-11-212024-11-212024TESIS EI94_Orihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7152La investigación Estrategias didácticas para el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 104 "Simón Bolívar" Jesús Nazareno, Ayacucho, 2023 tuvo como objetivo comprobar el efecto de la aplicación de las estrategias didácticas en el desarrollo de la autonomía en niños de 4 años. Es una investigación aplicada, de nivel experimental y con un diseño preexperimental, se aplicaron pruebas pre y postest, para evaluar el efecto de la variable independiente en la variable dependiente, tuvo como muestra 27 niños de 4 años, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación, además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon que permitió analizar los resultados, obteniendo un valor de p= 0,000, indica que es menor que 0,05, por tal razón se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alternativa (Ha), se concluyó en que, la implementación de las estrategias didácticas tuvo un efecto significativo en el desarrollo de la autonomía de los niños.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticasDesarrolloAutonomíaNiñosEducación inicialEstrategias didácticas para el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la Institución Educativa N.º 104 “Simón Bolívar”, del distrito Jesús Nazareno, Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01