Huamaní Fernández, ErasildaPillaca Prado, YuricoUreta Hinostroza, Yuly Guisel2023-06-222023-06-222014TESIS EI19_Pilhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5473El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas de la región sierra (Ayacucho), basado en improvisar diálogos y acciones entre personajes a partir de una motivación, para mejorar la expresión oral de los niños de la sección "Los Responsables", de la IEI N° 432/12 Mx-P "Mollepata", en el año 2014. La población estuvo conformada por 42 niños y se calculó una muestra constituida por 23 de ellos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio empleado fue el cuasi experimental, con un pretest y postest, aplicado a dos grupos (experimental y control). Durante la aplicación de la dramatización de cuentos costumbristas, se desarrollaron sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras, para presentar los cuentos costumbristas y posteriormente emplear la técnica de la dramatización. Ejecutada la investigación, y hecho el análisis de resultados, tanto a nivel de propuesta como a nivel estadístico, se llegó a demostrar que, con la aplicación de la estrategia, se mejoró eficientemente (87%) y regularmente (13%) la expresión oral (dicción, fluidez, coherencia y vocabulario) de los niños de 4 años; esto se comprueba con los resultados que arrojó el postest a través de la lista de cotejo, cuyo puntaje fue de 4 a 5 en la mayoría de los indicadores propuestos. Además, se logró mayor soltura corporal (gestos y mímicas), que son importantes durante los diálogos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCuentos costumbristasDramatizaciónExpresión oralAprendizajeEducación inicialLa dramatización de cuentos costumbristas en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la IEI Nº 432-12/ Mx-P "Mollepata II" - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00