Huarcaya Barbarán, AnatolioVallejo Ramirez, Alvaro Max2025-09-162025-09-162025TESIS EP124_Valhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8048La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el nivel de concepción idealista y la actitud hacia la ciencia en los estudiantes de primaria del distrito de Ayacucho. El estudio utilizó un diseño correlacional de enfoque cuantitativo y no experimental, recolectando datos a través de cuestionarios aplicados a una muestra representativa de estudiantes. Los resultados mostraron una correlación negativa moderada y significativa entre el nivel de concepción idealista y la actitud general hacia la ciencia (rho = -0.482, p < 0.001). Sin embargo, las hipótesis específicas no demostraron relaciones significativas entre el nivel de concepción idealista y otras dimensiones de la actitud hacia la ciencia, como la importancia de la ciencia, la autoeficacia, el interés y disfrute, y la conexión con la vida diaria. Estos hallazgos sugieren que las creencias filosóficas idealistas tienen un impacto en la actitud general hacia la ciencia, pero no necesariamente influyen en aspectos más específicos de dicha actitud. Finalmente, se formularon recomendaciones para mejorar la enseñanza de la ciencia a través de estrategias que vinculen el conocimiento científico con experiencias empíricas y cotidianas, y se propusieron sugerencias para el desarrollo de programas de formación docente que aborden las concepciones filosóficas en el contexto educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConcepción idealistaCorriente filosóficaEstudiantesEducación primariaNivel de la concepción idealista y la actitud hacia la ciencia en estudiantes de educación primaria, Ayacucho - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01