Quispe Arroyo, AdolfoPillaca Meneses, Juan Luis2025-11-052025-11-052025TM DU80_Pilhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8203El presente estudio se titula: Motivación Intrínseca y Autoeficacia de los estudiantes de la serie 200 de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, del año 2024. Tuvo como objetivo “determinar la relación de la variable motivación intrínseca y autoeficacia” de los estudiantes de dicha escuela. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo teórico, se desarrolló bajo un nivel correlacional, el diseño de investigación es descriptivo, no experimental, de corte transversal. La población estudiada fue de 120 estudiantes, se seleccionó una muestra de 87 estudiantes, que fueron seleccionados por el muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y el instrumento fueron 2 cuestionarios: El primer cuestionario fue motivación intrínseca y el otro cuestionario es la autoeficacia, que fueron adaptados de (Ryan & Deci, 2000) y (Moposita & Vásquez, 2022). La autoeficacia y la motivación intrínseca nos mostró una correlación positiva y significativamente considerable (Rho de Spearman = 0,702; p < 0,05). También existía una correlación positiva y considerable entre la autoeficacia y las dimensiones de la motivación intrínseca: autodeterminación (Rho de Spearman = 0,696; p < 0,05), curiosidad (Rho de Spearman = 0,505; p < 0,05) y desafío (Rho de Spearman = 0,647; p < 0,05). El juicio de expertos las verificó, demostrando su fiabilidad. Se acepta la hipótesis alternativa, ya que el coeficiente de correlación de Spearman, que se utilizó para la validación, reveló una correlación positiva perfecta. Se encontró una correlación entre las variables de autoeficacia y motivación intrínseca.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMotivación intrínsecaAutoeficacia académicaEstudiantes universitariosAprendizajeMotivación Intrínseca y Autoeficacia de los estudiantes de la serie 200 de la UNSCH - Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01