González Paucarhuanca, LidiaAllccahuaman Evanan, Santa MarivelGuerreros Ccorahua, Natalia2025-10-072025-10-072025TESIS EN962_Allhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8129Objetivo: Determinar la relación existente entre el conocimiento y el cumplimiento del esquema regular de vacunación en las madres con niños menores de cinco años del C.S. Huamanguilla, 2025. Material y Métodos: El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, descriptiva, correlacional, transversal, no experimental, prospectivo y retrospectivo. La población objetivo fue de 170 madres y la muestra estuvo conformada por 118 madres. La técnica utilizada para la primera variable fue la entrevista y el instrumento un cuestionario; seguidamente para la segunda variable se utilizó una ficha de cotejo. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico del SPSS versión 26. Resultados: el 49.2% de madres tienen conocimiento medio sobre el esquema regular de vacunación, de ellas; 35.6% presentan cumplimiento oportuno, el 12.7% cumplimiento no oportuno y 0.8% incumplimiento. El 44.9% de madres presenta conocimiento bajo del esquema regular de vacunación, de ellas el 31.4% tienen cumplimiento oportuno, el 11.9% de las madres cumplimiento no oportuno y solo 1.7% incumplimiento. Asimismo, el 5.9% de las madres presentan conocimiento alto, de ellas el 4.2% cumplimiento oportuno y el 0.8% cumplimiento no oportuno e incumplimiento respectivamente (Rho = 0.619; p = 0.017 < 0.05). Conclusión: Existe una correlación fuerte positiva entre el conocimiento relacionado al cumplimiento del esquema regular de vacunación en las madres con niños menores de cinco años en el C.S. Huamanguilla.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCumplimientoEsquema regular de vacunaciónInmunologíaMadresNiñosSalud públicaConocimiento relacionado al cumplimiento del esquema regular de vacunación en las madres con niños menores de cinco años del C.S. Huamanguilla, 2025.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.03