Mujica Bermúdez, IndalecioOriundo Huamán, Roberto CarlosVillar Rocha, Dania Iveth2023-07-112023-07-112022TESIS EF47_Orihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5552La tesis tuvo por objetivo describir el nivel de competencias motrices básicas en el control de objetos y control del cuerpo en estudiantes de primaria de la institución educativa Hermilio Valdizán de la región Ayacucho durante el año 2022. El nivel investigativo fue no experimental y empleó el diseño descriptivo transeccional. La muestra consideró a 32 estudiantes de 5° y 6° grado de primaria. Para recabar datos de la muestra se aplicó el test MOBAK 5-6 (Herrmann y Seelig, 2018). Los resultados porcentuales valoran que los estudiantes muestran, en la competencia motriz básica general, desempeños en el nivel En Proceso con 65,6% y Logro Destacado con 21,9%. Mientras que comparativamente, los varones se ubican En Proceso con 73,3% y Logro Destacado con 26,4%, demostrando mayor control de su cuerpo y manejo de objetos con respecto a las mujeres que se ubican En proceso 58,8% y Logro destacado 17,7% del total de estudiantes del 5° y 6° grado de educación. Por tanto, las capacidades motrices básicas de los estudiantes requieren de una adquisición basada en la percepción y conocimiento de su propia acción y también un conocimiento de los resultados de su oportuno accionar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia motrizControl del cuerpoControl de objetosMetodologíaEducación primariaNivel de competencias motrices básicas en estudiantes de primaria de una institución educativa rural de Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01