Gutiérrez Huamaní, OscarCastro Huaman, Yeison RonalNavarro Teniente, David Julian2025-11-062025-11-062025TESIS EF102_Cashttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8210El presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de habilidades sociales en las clases de Educación Física en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho-2025. La investigación fue de tipo básica, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue no probabilística, conformada por 204 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de habilidades sociales, estructurado en cuatro dimensiones: habilidades sociales básicas, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos y habilidades alternativas a la agresión. Los resultados generales evidenciaron que la mayoría de los estudiantes, tanto mujeres como varones, se ubicaron en un nivel regular (70,6%), mientras que el 29,4% se ubicó en un nivel bueno. Por dimensiones, también predominó el nivel regular en todos los casos: en habilidades básicas, mujeres (61,3%) y varones (59,7%); habilidades avanzadas, mujeres (46,7%) y varones (57,4%); habilidades relacionadas con los sentimientos, mujeres (49,3%) y varones (62,0%) y habilidades alternativas a la agresión, mujeres (57,3%) y varones (56,9%). Se concluye que los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, en su mayoría se ubican en un nivel regular de habilidades sociales, lo cual refleja que aún enfrentan limitaciones para establecer relaciones interpersonales efectivas, resolver conflictos, participar activamente en clases de EF.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socialesAdolescentesEducación FísicaHabilidades sociales en clases de Educación Física en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho - 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01