Peña Morales, Boris EnriqueQuispe Hinostroza, Jhony2025-09-082025-09-082025TESIS CC239_Quihttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8027La presente investigación tuvo como objetivo general conocer el uso que le dan a las TICs los estudiantes universitarios de la UNSCH en su proceso de formación profesional. El estudio realizado, adopto un enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo con diseño no experimental y transversal. La población universa estuvo conformada por 11,619 estudiantes de las diferentes facultades matriculados en el semestre académico 2025-I, y la muestra fue de 372 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo probabilístico. Se utilizo la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario para la recolección de datos. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes hacen un uso frecuente de las TICs, principalmente para acceder a recursos educativos como buscadores de información, materiales en línea y herramientas de comunicación. Asimismo, manifiestan una percepción positiva sobre su efectividad en el proceso de aprendizaje, validando nuestras hipótesis planteadas, Sin embargo, el uso de plataformas académicas formales y la participación en espacios colaborativos aún son limitados. Concluyendo que, a pesar que las TICs han sido incorporadas en la vida académica, es necesario fortalecer su integración pedagógica y promover el desarrollo de competencias digitales más complejas para su mejor aprovechamiento.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías de la Información y ComunicaciónEstudiantes universitariosFormación profesionalHerramientas digitalesUso de las TICS por los estudiantes universitarios de la UNSCH en su proceso de formación profesionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02