Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoLedesma Velasque, Nilver JhonnyTineo Gomez, Ruth Arlett2024-07-252024-07-252024TESIS EP109_Ledhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/123456789/6777El desarrollo de la investigación ha surgido del siguiente objetivo general: Determinar la diferencia en el estudio comparativo sobre la comprensión lectora en los estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022. La investigación es un tipo de estudio básico de nivel descriptiva de diseño no experimental, descriptivo y comparativo; por consiguiente, la población está conformada de 600 estudiantes y la muestra de estudio conformada por 100 estudiantes de tercer grado de primaria; siendo 50 estudiantes de la institución educativa Señor de los Milagros de las secciones de A y B, de la misma manera 50 estudiantes de la institución educativa Señor de Agonía de las secciones de A y B. Ambas instituciones educativas pertenecientes al distrito de Ayacucho. Por otra parte, se utilizó la prueba objetiva como instrumento favorable para poder recolectar la información. Con respecto a los datos, fueron procesados mediante el software SPSS versión V26.0. Con el siguiente estudio se llegó a la conclusión de que existe una diferencia mínima en ambas instituciones, con un 10% a favor de la institución educativa señor de los Milagros hablando en la escala en proceso, obteniéndose un 44,0% en el colegio señor de los Milagros y un 54% en el colegio señor de Agonía. Siendo, p > 0,05 (0,383); se concluye que no existe igualdad de medias entre los puntajes obtenidos entre los alumnos de las instituciones educativas Señor de los Milagros y Señor de Agonía, en el nivel de comprensión lectora.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstudio comparativoAprendizajeComprensión lectoraEstudiantesEducación primariaEstudio comparativo de comprensión lectora en estudiantes de dos instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Ayacucho - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01