Anaya Bonilla, Ruth MargaritaDe La Cruz Gómez, Flor OdalisHuarancca Hinostroza, Sonia2023-01-242023-01-242021TESIS EN793_Delhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/4602El objetivo fue determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y su nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Pública “Luis Guillermo Lumbreras”, C.P. Satica Morochucos, Ayacucho, 2021. Los Materiales y métodos de la investigación fue no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal, relacional; la población y muestra estuvo constituida con los estudiantes de 2do a 5to de secundaria de la Institución Educativa Pública “Luis Guillermo Lumbreras”, C.P. Satica-Morochucos, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Se utilizó un formato virtual relacionados a las variables identificadas y objetivos establecidos (Cuestionarios de la entrevista y el instrumento estructurado en un formato con reactivos relacionados a las variables identificadas; se utilizó el Test de conducta violenta (Calzada 2004) y la Escala de valoración del funcionamiento familiar (FACES III), elaborado por Oslon y cols (1985). Resultados el 87.2% presenta un nivel de violencia escolar moderada, el 48.9% de adolescentes presenta funcionalidad familiar medio, el 48.9% de los adolescentes entrevistados presentan funcionalidad familiar balanceada; de los cuales el 40.4% presentan nivel de violencia escolar moderada. Se concluye, que existe relación lineal estadísticamente significativa (p<0.05) y directamente proporcional. Entre la funcionalidad familiar y la violencia escolar en los estudiantes del 2° al 5° de secundaria de la I.E.P Luis Guillermo Lumbreras, C.P. Satica, Ayacucho 2021application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionalidadFamiliaViolencia escolarConducta violentaAdolescentesMorochucosFuncionalidad familiar y su relación con el nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Pública “Luis Guillermo Lumbreras”, C.P. Satica Morochucos, Ayacucho, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05