Cabanillas Alvarado, GualbertoMuñoz Ruiz, Urbano2023-11-212023-11-212021TD ED23_Muñhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6037La finalidad de esta investigación es evaluar y sistematizar el pensamiento educativo de José María Arguedas, determinar e interpretar su vigencia entre los docentes de Humanidades de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y plantear una propuesta que contribuya a la solución de la crisis de la educación peruana. El corpus de estudio es el pensamiento educativo de Arguedas, presente en sus obras escritas, y los datos sobre su vigencia en los docentes de Humanidades de la UNSCH. El diseño metodológico es el diseño exploratorio secuencial, en su modalidad comparativa, por lo cual se aplicó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se acopió información sobre la variable cualitativa “carácter del pensamiento educativo de Arguedas”, con la utilización del análisis documental; en la evaluación y sistematización del pensamiento educativo de Arguedas, se utilizó la hermenéutica; se acopió datos sobre la variable cuantitativa “vigencia del pensamiento educativo de Arguedas en los docentes de Humanidades de la UNSCH”, mediante la aplicación del análisis documental y la encuesta, y se procesó estos datos con el análisis estadístico y la hermenéutica. Se obtuvo que la propuesta educativa de Arguedas es una educación intercultural, incluyente y contextualizada, en correspondencia con los intereses y necesidades de los estudiantes, en especial de los humildes y oprimidos; y que más de la mitad de los docentes de Humanidades de la UNSCH coincide en que esta propuesta tiene vigencia, sin embargo en ninguno de sus planes curriculares se considera este pensamiento educativo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento educativoJosé María ArguedasDocentesHumanidadesCrisis educativaVigencia del pensamiento educativo de José María Arguedas en los docentes de humanidades de la UNSCHinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01