Aguirre Andrade, ManglioReymundez Argumedo, Juana Beatriz2023-05-082023-05-082023TESIS EN836_Reyhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5256El objetivo general del estudio fue: Determinar la influencia del nivel de conocimiento sobre la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), en la adherencia al tratamiento farmacológico oral, en pacientes diagnosticados con DM2, del Centro de Salud San Juan Bautista, Ayacucho 2022. Material y métodos: El estudio pertenece a un diseño descriptivo, explicativo, de corte transversal; la población fue 140 pacientes con DM2, la muestra fue no probabilística intencionada (76); para recabar la información se utilizó la técnica de la entrevista, como instrumentos el formato de entrevista estructurada y el Test de Morisky Green. Resultados: 84.2% de los pacientes, no tienen adherencia al tratamiento; del total de pacientes, solo el 19.7% posee un nivel de conocimiento bueno respecto al manejo de la diabetes mellitus tipo 2; el sexo, la procedencia y el estado civil no influyen en los niveles de adherencia; mientras a mayor edad, menor grado de instrucción se asocian con la adherencia (P<0.05). El mayor porcentaje (63.2%) no poseen los conocimientos básicos sobre la enfermedad, así como al control glucémico (68.4%), mientras el 53.9% poseen conocimientos respecto a la prevención de las complicaciones de la diabetes. Respecto a las características de la no adherencia, el 81.6% se olvida de tomar los medicamentos, 35.5% no toman en las horas indicadas, el 28.9% señala, que, si alguna vez se siente mal, descontinua la medicación. Conclusión: A medida que disminuye el nivel de conocimiento, disminuye de forma significativa la adherencia al tratamiento farmacológico oral para la diabetes mellitus tipo 2 (X2: 19.8, P<0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdherenciaTratamientoDiabetes mellitusHiperglicemiaSalud pública“Conocimiento y adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, en pacientes del Centro de Salud San Juan Bautista 2022”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05