Huauya Quispe, PedroGonzales Acosta, Alex Jesus2025-09-032025-09-032025TD ED45_Gonhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8015El trabajo de investigación tuvo por objetivo de determinar la influencia del uso de Geocartones Caseros en el logro de la competencia matemática “resuelve problemas de forma movimiento y localización” en los estudiantes de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de Pomacocha, Andahuaylas; las variables de estudio fueron el uso de Geocartones Caseros (variable independiente) y resuelve problemas de forma movimiento y localización (variable dependiente). La investigación es aplicada cuyo enfoque utilizado es cuantitativo de nivel explicativo, diseño cuasi experimental de pre test - pos test con dos grupos intactos; la recolección de datos de los estudiantes fue mediante una prueba escrita desarrollada donde el docente procesa la información mediante la rúbrica. La validez del instrumento se determinó a través del juicio de expertos; mientras la confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach, la prueba de hipótesis se determinó mediante la prueba de U Mann - Whitney para grupo control y experimental en pos test y Wilcoxon con dos medidas de pre y pos test en el grupo experimental; según los resultados descriptivos se tiene que el 76,2% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto y destacado. Se concluye que el uso de Geocartones Caseros, influye significativamente en el logro de la competencia matemática resuelve problemas de forma movimiento y localización, cuyo nivel de significancia fue de 0,00 < 0,05; tal como podemos derivar de la prueba de hipótesis (general) y de las tablas pertinentes elaboradas en torno al tema.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResolución de problemasGeocartones caserosMovimientoLocalizaciónMetodologíaGeocartones Caseros en el logro de competencia resuelve problemas de forma movimiento y localización en los estudiantes de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres Pomacocha, Andahuaylas 2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01