Quispe Sulca, MauraEspinoza Bellido, Jenny Soraida2023-12-182023-12-182023TESIS TS150_Esphttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6148El ausentismo académico es uno de los problemas educativos que aqueja al sistema educativo hoy en día, puesto que es uno de los factores que distorsiona el proceso de aprendizaje y la superación personal. Los estudiantes que incurren en este mal hábito tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios, a ello se suma que la mayoría los estudiantes solo esperan sacar una nota promedio, pero el conocimie nto y la práctica académica se deja a un lado. Estudios existentes demuestran que en esta modalidad de educación el índice de rendimiento académico está por debajo de la educación básica regular (EBR), debido a que son muchos los factores que influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes que a la vez se ven en la necesidad de llevar un ritmo entre el estudio y el trabajo, realidad preocupante para el sector educación y la sociedad. Si bien se considera el ausentismo como uno de los problemas educativos es más alarmante cuando este tiene efecto en su rendimiento académico y se deduce en un tiempo corto o largo plazo como un fracaso escolar donde el estudiante abandona sus estudios definitivamente. Situación que ha motivado desarrollar el presente estudio por ser un tema relevante y constituirse en una problemática de carácter social que tienen efectos negativos sobre un sector importante y olvidado en la sociedad, tal como son los adolescentes, jóvenes y adultos trabajadores que buscan oportunidades en esta modalidad de estudio de la educación básica alternativa, cuyo objetivo es la preparación de los estudiantes para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales 1objetivo que no se cumple en la práctica, debido a que existen serias deficiencias en su implementación (programa homogéneo para una población diversa) que no considera la interculturalidad de la región, la metodología, infraestructura entre otros aspectos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSocioeconomíaAusentismoRendimiento académicoCEBAAyacuchoFactores socioeconómicos que influyen en el ausentismo y rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Ciro Alegría” distrito Ayacucho - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05