Ayala Prado, HugoMedrano Rodríguez, Julia InésMeneses Gómez, Meyre Yenifer2021-02-222021-02-222019TESIS EN767_Medhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3816Objetivo: determinar la relación de la violencia familiar y el rendimiento académico de los adolescentes de la Institución Educativa “Los Libertadores”, del distrito de Ayacucho. Material y método: el presente estudio es de enfoque cuantitativo no experimental, de tipo de diseño descriptivo correlacional, de corte transversal. La población estuvo conformado por 651 adolescentes de la I.E. pública "Los Libertadores" de Ayacucho; muestra probabilística de 210 adolescentes de diferentes grados y secciones. Instrumento de recolección de datos fue cuestionado y ficha de cotejo. Procesado en SPS y como prueba estadística Alfa de Cronbach. Resultados: los adolescentes de I.E. Los Libertadores de Ayacucho, el 58,6% ha sufrido violencia familiar leve, de ellos, el 43,8% tiene un nivel de rendimiento académico en proceso; 12,4% en logro previsto; mientras el 33,3% no ha sufrido violencia familiar, de ellos; 21,4 % tiene un nivel de rendimiento académico en logro previsto; 11,9% en proceso y en inicio 0,0% y finalmente 8,1% sufren violencia familiar moderada, de ellos, el 4,3% tiene un nivel de rendimiento académico en inicio; 3,8% en proceso y 0,0% en logro previsto. Conclusiones: la violencia familiar influye de manera significativa en el rendimiento académico de los adolescentes de la I.E. “Los Libertadores”, Ayacucho, 2018, ya que se evidencia en los resultados obtenidos que aquellos adolescentes que tienen un rendimiento académico bajo tienen un alto nivel de violencia familiar.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia familiarRendimiento académicoAdolescentesSalud pública“Violencia familiar y rendimiento académico en adolescentes de la Institución Educativa “Los Libertadores”, Ayacucho, 2018”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00