Bellido Cuba, ReynaMendoza Villavicencio, MargaritaMartinez Lira, Wilber2023-07-272023-07-272016TSE EP60_Marhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5692En el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica, a partir de los registros en el diario de campo investigativo, he identificado que mis estrategias metodológicas y los materiales concretos usadas en la enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas en el área de matemática, en niños del 5to grado de primaria, no eran eficaces, ni pertinentes pues, una vez finalizada la sesión, no lograba la satisfacción mía, el propósito didáctico. Adicional a ello, mi quehacer pedagógico, se desarrollaba implícitamente bajo la sombra de las teorías conductistas. A partir de estas evidencias de inefectividad y, a la luz del enfoque centrado en la resolución de problemas y las teorías cognitivas, me propuse aplicar, como propuesta pedagógica alternativa, el método de Polya, con la finalidad de desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades cognitivas en matemática, en los estudiantes del 5to grado de la I.E. La Paz Ayacucho- 2014; para luego, reflexionar y evaluar su efectividad. Este aspecto se sitúa dentro de la cosmovisión socio-asistencial y de la metodología estratégica subjetiva básica. Como indica la metodología, se relaciona con el tipo de investigación de actividades. La estrategia que utilicé fue la técnica de investigación de actividades. Los animadores del progreso fueron comprendidos sin ayuda de nadie, la educadora nombrada y los 23 alumnos del quinto grado de La Paz. Para la recopilación de información, utilicé los métodos de percepción de los miembros, percepción directa y reunión de centro con los alumnos, y sus instrumentos de comparación: diario de campo de la investigación, agenda y guía de entrevista de reunión de centro. Para la sistematización y examen de la información, utilicé los procedimientos de investigación impresa, investigación absoluta y triangulación informativa y estratégica. Entre los resultados, debidamente validados a través de la triangulación, puedo mencionar que mi práctica pedagógica alternativa, el uso del método de problemas de Polya, acompañados de materiales concretos, para desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos, es eficaz, pues ahora enseño problemas contextualizados, partiendo de las necesidades e interés de los niños; quienes resuelven e incluso, crean problemas con facilidad. Adicionalmente, según los resultados de la prueba ECE, mis estudiantes se encuentran en el nivel satisfactorio. En mis conclusiones puedo confirmar que la concreción de esta investigación de la actividad educativa me permitió tomar conciencia de mis triunfos y decepciones como educador, y a partir de estos componentes cambiarla para siempre, para sumar al mejoramiento de la naturaleza de la escolaridad en nuestra nación; y posteriormente lograr su sistematización.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMétodo de PolyaResolución de problemasAprendizajeRazonamiento lógicoEducación primariaAplicación del método de Polya para desarrollar las habilidades en la resolución de problemas, en estudiantes del quinto grado de la I.E N° 38984-10 “La Paz” - Ayacucho, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01