Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlRomero De la Cruz, Yoser Mauro2025-10-102025-10-102025TESIS ES128_Romhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/8139El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de la educación virtual durante la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, en el período 2019-2022. El estudio utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo y longitudinal. Se recolectaron entre 293 y 372 registros por cada año, con un total de 1.357 estudiantes. Los resultados evidenciaron un incremento en el rendimiento académico: en la etapa presencial (2019) el promedio fue 13,285; durante la virtualidad (2020 y 2021) los promedios fueron 13,69 y 14,065, respectivamente. Sin embargo, al retornar a la presencialidad en 2022, el promedio descendió a 13,9. Se concluye que la educación virtual, pese a sus limitaciones, generó una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con la modalidad presencial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento académicoÁrea de ComunicaciónCOVID-19AprendizajeClases virtualesRendimiento académico en el Área de Comunicación durante el COVID-19 en estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres - Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01