Gutiérrez Huamaní, OscarCoñez Yauyos, Jose LuisQuispe Huaman, Maria Pileña2024-06-272024-06-272024TESIS EF66_Conhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/123456789/6722El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023; tipo básico y nivel de investigación relacional de diseño correlacional; área de estudio fue Institución Educativa María Auxiliadora; la muestra constituyó 90 estudiantes de educación primaria, los datos fueron recolectados a través de test de habilidades motrices básicas y lista de cotejo, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica Tau_b de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%.Se concluye que, en relación con la hipótesis general, el análisis mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall reveló un coeficiente de correlación de 0,439, clasificado como alto en la escala respectiva. Esto indica una relación directa y significativa, respaldada por un valor de p (significación bilateral) de 0,000, que es inferior a 0.05. En consecuencia, rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis alternativa (H1), manteniendo un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. De esto deducimos que existe una existe una relación positiva y significativa entre el nivel de habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessActividad físicaHabilidades motrices básicasRendimiento académicoEstudiantesEducación primariaHabilidades motrices básicas y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa "María Auxiliadora" en Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11