Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1100
Título : Factores obstétricos, familiares y nutricionales asociados a la hipertensión inducida por el embarazo en gestantes que acuden al Hospital Regional de Ayacucho. Enero 2010 - Diciembre 2010
Autor : Mendoza Bellido, Graciela
Asesor: Mendoza Bellido, Graciela
Palabras clave : Presión sanguínea alta
Embarazo - complicaciones
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La hipertensión inducida por el embarazo es considerada por la OMS como un programa prioritario de salud en el mundo. En nuestra región constituye la primera causa de mortalidad materna. Por ello el estudio tuvo como objetivo determinar los factores obstétricos, antecedentes familiares y nutricionales asociadas a la hipertensión inducida por el embarazo en gestantes que acudieron al Hospital Regional de Ayacucho durante el periodo 2010. Diseño: Expostfacto, transversal, comparativo de efecto a causa Metodología: Se estudió 171 mujeres hospitalizadas con diagnóstico de hipertensión inducida por el embarazo, desde el momento de hospitalización hasta el momento de alta en el hospital Regional de Ayacucho durante el año 2010. Resultados: Los factores obstétricos asociados a la hipertensión inducida por el embarazo, fueron edad materna menor de 18 y 18 a 34 años, gestantes primigrávidas tempranas, primíparas normales, periodo intergenésico prolongada y periodo intergenésico normal. Respecto a los antecedentes personales y familiares de hipertensión inducida por el embarazo, se registró mayor frecuencia en aquellas gestantes sin Preeclampsia previa, sin antecedentes de HIE en madre o hermana.La relación de asociación del factor nutricional con las categorías clínicas de HIE demostró mayor concentración en gestantes con estado nutricional normal y gestante con sobrepeso.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1100
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM AI03_Men.pdf
  Restricted Access
2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g