Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1117
Título : Efecto de la mastitis subclínica en la producción lechera y su tratamiento en la unidad de producción de Allpachaka a 3500 msnm. Ayacucho - 2001,
Autor : Ñaccha Urbano, Jesús
Palabras clave : Eefecto
Mastitis
Subclínica
Producción
Lechera
Tratamiento
Unidad
Producción
Allpachaka
3500
Msnm
Ayacucho
2001
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad de Producción Allpachaka a 3500 m.s.n.m, propiedad de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ubicado en el distrito de Chiara, provincia de Huamanga y región Ayacucho, durante los meses de enero a agosto del año 2001. El estudio comprendió la evaluación de 76 vacas en producción lechera empleando la prueba modificada de White Side, resultado 27 vacas afectadas con mastitis subclínica. De los 304 cuartos mamarios evaluados (100%), 196 resuitaron negativos (64.47%) y 108 positivos (35.53%) en diverso grado de significación y calificación. El índice de mast:tis 5übc!fnica en promedio fue de 1.35%, con un grado de infección moderada. El porcentaje de prevalencias para los meses de enero, marzo, abril y mayo fue de 3.95% y para los meses de febrero y junio de 7.89%. Al aplicar el diseño cuadrado latino y el análisis de varianza resultó estadísticamente significativo con relación a los tratamientos. A la prueba del chi - cuadrado los casos de mastitis subclínica con relación a la edad, periodo de lactación, producción lechera y posición de los cuartos mamarios presenta una diferencia significativa. Mediante la prueba de Tuckey existe diferencia significativa entre los tres tratamientos siendo el primero "metrimast" más rápida que el segundo "pen strep" y el tercer tratamiento "tara" tienen ,acción lenta y efectiva . Los agentes etiológicos aislados en vacas con mastitis subclínica fueron bacterias: Staphylococcus aureus con 48. 15%, Streptococcus agalactiae con 29.63%, Escherichia coli 14.82% la Corynebacterium bovis 3.70% y Pseudomonas aeruginosa 3. 70% de igual manera se encontraron hongos ambientales. En la prueba del antibiograma se utilizaron discos con antibióticos de gentamicina, kanamicina, estreptomicina, penicilina, eritromicina, cloramfenicol y bacitracina para ver la sensibilidad y resistencia bacteriana. Las pérdidas económicas se estimaron en 3.20% con emisión lechera de 2,365 litros en vacas afectadas con mastitis subclínica, esto quiere decir que el buen tratamiento adecuado y oportuno evitaron que siga incrementando los casos de mastitis. El costo de alimentación vaca/día para un litro de leche fue de S/. 20.00 nuevos soles, posiblemente este monto sea elevado en la alimentación pero que es necesario para mantener la producción láctea y elevar el valor nutritivo empleando los forrajes verdes, heno, ensilado y alimentos concentrados, tomando en cuenta los tópicos de salud animal y el manejo ganadero.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1117
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS - SALUD Y PRODUCCIÓN ANIMAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM CA02_Ñac.pdf
  Restricted Access
4,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g