Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1141
Título : La formación académica en secundaria y en el centro preuniversitario y su influencia en el rendimiento académico en el area de ciencias naturales de la UNSCH
Autor : Peralta De La Vega, Martha
Asesor: Peralta De La Vega, Martha
Palabras clave : Formación
Académica
Secundaria
Centro
Preuniversitario
Influencia
Rendimiento
Académico
Area
Ciencias
Naturales
Unsch
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado "La formación académica en secundaria y en el centro preuniversitario y su influencia en el rendimiento académico en el área de Ciencias Naturales de la UNSCH ", trata de averiguar el por qué del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Se abordan temas como calidad educativa y articulación entre niveles, motivados por esta deficiencia. La hipótesis planteada es: "La formación académica adquirida en educación secundaria y en el preuniversitario de la UNSCH influye significativamente en el rendimiento académico en Ciencias Naturales de los alumnos de la serie 100 de la UNSCH", en consecuencia, planteamos una investigación de tipo descriptivo correlaciona!. Iniciamos la investigación con una revisión sistemática de documentos, en la que se registran las evaluaciones en las asignaturas de Ciencias Naturales ( Física, Química y Biología) en las instituciones involucradas en la investigación (UNSCH, Centro Preuniversitario y colegios), asimismo, aplicamos un examen a estudiantes de las diferentes escuelas de formación profesional, con la finalidad de obtener notas bajo los mismos parámetros (tipo y número de preguntas, grado de dificultad). Fueron evaluados 140 alumnos pertenecientes a la muestra. La investigación se llevó a cabo teniendo como punto de inicio la universidad (donde se realizó el muestreo), luego se hizo un seguimiento en forma retrospectiva: universidad, centro preuniversitario y colegios. Después, haciendo uso de la estadística no paramétrica se correlacionó, evaluó, comparó y finalmente se estableció resultados. Llegamos a determinar: 1) Que hay una gran diferencia en las notas obtenidas en el colegio y la universidad de 12.68 y 10.15, 2) también hay una gran diferencia en las notas obtenidas en el colegio y el centro preuniversitario de 12.68 y 7.28, 3) Los estudiantes universitarios en su mayoría obtienen notas desaprobatorias, así en el curso de física están desaprobados en más del 50% (con notas entre 0 y 10 ). En conclusión, la formación académica en educación secundaria y en el centro preuniversitario-NSCH no influye significativamente en el rendimiento universitario, y podemos afirmar que hay un gran desfase o ruptura académica entre estos niveles.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1141
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM D10_Per.pdf
  Restricted Access
4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g