Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1242
Título : Caracterización de hatos de alpacas en tres comunidades del distrito de Paras, provincia de Cangallo, región Ayacucho - 2004
Autor : Arias Baltazar, Omar
Palabras clave : Caracterización
Hatos
Alpacas
Tres
Comunidades
Distrito
Paras
Provincia
Cangallo
Región
Ayacucho
2004
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El aislamiento, no solo físico, en el cual desarrollan la crianza de alpacas los productores, ha generado un deterioro progresivo de las características de estos animales, situación que se acrecienta en los pequeños rebaños, a los cuales no llega la transferencia tecnológica o que muchas veces no cumple sus objetivos, debido entre otros motivos a la falta de validación en campo o sustento técnico. Las actuales condiciones de crianza de las alpacas no le permiten al productor tener una clasificación por cualidades productivas de su rebaño y en base a ello realizar un adecuado desarrollo de programas de mejoramiento alpaquero. El problema que se presenta es un desconocimiento de la actual y real situación ganadera de los rebaños de alpacas en la región Ayacucho, lográndose mediante el presente trabajo, identificar las características de los hatos alpaqueros y realizar la estratificación de las alpacas en base a sus características en las comunidades de Tunsulla, Ccarhuacc-Licapa y Ccarhuaccpampa, del distrito de Paras, provincia de Cangalla, región Ayacucho. Para lo cual se utilizó un tipo de investigación básica analítica de las características de los rebaños. En las comunidades estudiadas, se encuentra que el 94,9% de las alpacas son de categoría C o D, es decir animales con presencia de deformaciones morfogenéticas (prognatismo, ojos zarcos, polidactilia, orejas cortas, etc.), llegando inclusive a sólo un 0,6 % de las alpacas con fibra de calidad fina, lo cual refleja el tipo de animales que se posee y con los cuales se quieren lograr ventajas comparativas respecto a otras regiones del país. Haciéndose necesarios mostrar la realidad actual de ésta crianza, para poder incidir en términos de intervenciones que se puedan estar dando o que puedan devenir.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1242
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. BIOLOGICAS - MICROBIOLOGIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM ER05_Ari.pdf
  Restricted Access
2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g