Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1283
Título : Factores sociales y culturales que influyen en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio en la zona urbana y rural del distrito de Ayacucho - 2003
Autor : Barrantes Montoya, Wilson
Asesor: Barrantes Montoya, Wilson
Palabras clave : Factores
Sociales
Culturales
Influyen
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Se realizó un estudio comparativo, transversal y prospectivo en dos grupos de mujeres durante el climaterio procedentes de la zona urbana y rural del distrito de Ayacucho, para determinar la influencia de los factores sociales y culturales en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio. La información se recolectó por medio de un cuestionario que contenía una encuesta de carácter social y cultural, se entrevistaron al efecto 100 mujeres entre 35 a 64 años edad en cada zona y con residencia permanente. Se utilizó las técnicas de encuesta, la escala de Lickert, como también se consideró el perfil de salud de Nottingham para evaluar el nivel de conocimiento del climaterio y el cuestionario de MENQOL para valorar la calidad de vida del climaterio. Se encontró que la edad promedio de la premenopausia es de 41.1(DS=4.4) en las mujeres de la zona urbana y 39.4(DS=3.3) en las de la rural y de la posmenopausia 54.3(DS=6.2) en la urbana y de 55.3(DS=6.9) en rural. La edad promedio de la menopausia es de 48 años (DS 5,05) y de 45 (DS 4,76) en la zona urbana y rural respectivamente. El síntoma más frecuente en el síndrome clínico fue la cefalea como síntoma general y las oleadas de calor en el síntoma vasomotor, tanto en la premenopausia como en la posmenopausia, con 81,0% y 64% en la urbana y con 94,0% y 47% en el rural; de igual forma, con respecto al síndrome psicológico se observa, la irritabilidad y la depresión con 81,0% y 75% en la urbana y 85,0% y 65% para la rural. Contrastando la hipótesis a través del test estadístico Chi cuadrado con un nivel de confianza mayor del 95%, se concluye que, "los factores sociales como: tipo de comunicación y relación interfamiliar y los factores culturales como: grado de instrucción y nivel de conocimiento sobre el climaterio influyen en la calidad de vida de la mujer durante el climaterio, rechazándose la hipótesis nula a favor de la alterna. Se considera de suma importancia profundizar el estudio de la influencia de los factores sociales y culturales, así mismo, se sugiere la necesidad urgente de realizar proyectos en el ámbito regional y local de prevención primaria mediante programas de comunicacion e información del conocimiento integral sobre el climaterio a partir de la niñez, así como, identificando a las mujeres con síndrome climatérico para su respectivo tratamiento especializado. Por lo que será necesario y de suma importancia una mejor implementación de los centros educativos y los servicios de salud, para lo cual es preciso crear un sistema de apoyo integral médico, psicológico, social y educativo específico.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1283
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - SALUD PÚBLICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM SP03_Bar.pdf
  Restricted Access
3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g