Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1290
Título : Salubridad de la vivienda y movimiento migratorio con relación a la infección respiratoria aguda en menores de os años de edad. Ñahuinpuquio Ayacucho, 2004
Autor : Alfaro Fernández, Paúl
Asesor: Alfaro Fernández, Paúl
Palabras clave : Salubridad
Vivienda
Movimiento
Migratorio
Relación
Infección
Respiratoria
Aguda
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Fundamento: Perú tiene el más alto índice de enfermedades respiratorias en el mundo. El 28% de las muertes de niños entre 0 a 4 años se debe a enfermedades respiratorias "Diagnóstico sobre salud en la vivienda en el Perú", 2000; 18. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el grupo de edad de 1 a 4 años, la infección respiratoria aguda se encuentra entre las 2 principales causas de enfermedad y muerte, se presenta con una frecuencia de 6 a 12 episodios al año y es el primer motivo de consulta ambulatoria en los servicios de salud. La neumonía además constituye la causa principal de muerte en la sierra peruana. Pocos estudios han abordado esta problemática y todavía no hay un claro entendimiento acerca del comportamiento de ciertos factores de riesgo. Métodos: Con la finalidad de establecer si la existencia de la insalubridad de la vivienda y el movimiento migratorio representaron factores de riesgo para la infección respiratoria aguda en menores de 05 años de edad, entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2004, se realizó un estudio analítico de casos y controles. Mediante muestreo aleatorio simple se eligieron 60 niños usuarios del Puesto de Salud de Ñahuinpuquio, residentes en el ámbito de influencia de dicho establecimiento, repartidos en 30 casos y 30 controles. Se seleccionaron como casos a niños y niñas que acudieron al establecimiento de salud y fueron diagnosticados clínicamente con Infección Respiratoria Aguda (IRA); los controles fueron seleccionados entre los niños y niñas que acudieron al establecimiento de salud por otros motivos no relacionados con la Infección Respiratoria Aguda. En ambos casos, se eligieron niños con normal estado nutricional, para controlar el efecto de dicha variable. La información se obtuvo a través de una entrevista estructurada y una ficha de evaluación de las condiciones físicas de la vivienda. El procesamiento de los datos incluyó la prueba Ji cuadrado de Pearson (y), la razón de probabilidades (OR) y la regresión logística. Resultados: Se constató 6,03 veces más probabilidad de enfermar con Infección Respiratoria Aguda entre los niños que ocuparon viviendas insalubres (OR=6,03: IC 95%=1,08; 33,81) y 8,17 veces más probabilidad de enfermar con IRA entre los niños que experimentaron movimiento migratorio (OR=8,17: IC 95%=1,70; 39,34). La mala calidad de las puertas, la convivencia con animales y la tierra suelta en el piso de la calle de la vivienda constituyeron los indicadores de la variable -constructo- "salubridad de la vivienda", más notables; de mismo modo, entre las variables intervinientes más representativas figuran la madre como jefe de hogar, la ausencia de suministro eléctrico en la vivienda y la procedencia rural.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1290
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - SALUD PÚBLICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM SP10_Pal.pdf
  Restricted Access
2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g