Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1300
Título : La terapia de inhalación es más eficaz que la nebulización en la crisis asmática moderada infantil en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Lujan del Distrito de Ate, Lima - 2006
Autor : Gutierrez Palamino, Bertha
Asesor: Gutierrez Palamino, Bertha
Palabras clave : Terapia
Inhalación
Eficaz
Nebulización
Crisis
Asmática
Moderada
Infantil
Centro
Salud
Gustavo
Lanatta
Lujan
Distrito
Lima
2006
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El objetivo del estudio fue determinar y comparar la eficacia de la terapia de inhalación con la nebulización mas el uso de aerocámara, empleando fenoterol, en los niños escolares con crisis asmática moderada. Para el estudio de la eficacia Ingresaron al estudio 100 niños, quienes fueron distribuidos en dos grupos "A" niños inhalados 50 y 8 niños nebulizados 50. La edad promedio fue 9 años en el grupo A y 8 en el grupo 8, el puntaje clínico de severidad tuvo una mediana y moda de 6 para ambos grupos; la saturación de oxigeno tuvo una mediana de 94 para ambos grupos, una moda de 95 para el grupo A y 94 para el grupo B; en el numero de inhalaciones empleadas la mediana y moda fue 7, en el número de nebulizaciones empleadas la mediana y moda fue de 3, el tiempo promedio de permanencia en emergencia fue de 89 minutos para el grupo A, 100 minutos para el grupo B. Para el estudio de eficiencias se calcularon los costos del tratamiento en una crisis asmática, tanto directos como indirectos comparando entre ambos tratamientos y evaluando su aplicabilidad en los establecimientos de salud de sectores más pobres utilizando el criterio de equidad. En el estudio de eficacia el resultado que el 100% de niños del grupo "A" que recibieron la terapia de inhalación MDI y el grupo "8" con terapia de nebulización el 94% tuvo éxito, no existiendo diferencia estadísticamente significativa. Concluyendo que ambos procedimientos de terapia son igualmente eficaces y que la diferencia no es significativa en la crisis asmática moderada. En el estudio de eficiencia el resultado si marcó la diferencia a favor del tratamiento de Inhalación por lo que sería el recomendable para poblaciones de bajos recursos y donde los establecimientos de salud no están suficientemente equipados.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1300
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - SALUD PÚBLICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TM SP19_Gut.pdf
  Restricted Access
1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g