Las habilidades sociales y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universisas Nacional de San Cristóbal de Huamanga 2013-I
Abstract
Siendo nuestro propósito establecer la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la serie 300-I de la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013, aplicamos el tipo de investigación cuantitativo, el nivel de investigación correlacional y el diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Para el caso, la población muestreada fue de 52 estudiantes regulares de la serie 300-I de la escuela seleccionada. Para la recolección de datos, se ha tomado en cuenta las técnicas de evaluación psicométrica, para determinar el grado de las habilidades sociales y la recopilación documental, para conocer el rendimiento académico de los estudiantes universitarios; como instrumento básico, se han usado una lista de evaluación de habilidades sociales, elaborada y validada por el Instituto Nacional Especializado en Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" (2005), y una ficha del resumen regular del rendimiento académico. Para el análisis de los datos, se ha empleado el Coeficiente de Correlación de "Rho" de Spearman. Con respecto a la hipótesis general planteada en el presente estudio y los resultados, la significación asociada al Coeficiente de Correlación de "Rho" de Spearman, de 0.409, es superior al valor crítico de 0.05. Por lo tanto, no existe suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula, porque no existe relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desintegración familiar y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNSCH en el semestre académico 2017-I.
Barreto Zevallos, Julia Magaly; Fernández Quispe, Janet (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018)La desintegración familiar es uno de los mayores problemas que existen en la actualidad en muchos países, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad, se produce principalmente por la infidelidad. ... -
Relación entre la motivación y el rendimiento académico en los estudiantes de la EFPEF - UNSCH. 2011
Huarancca Ayala, William Camilo; Yupanqui Ramos, Walter (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011)En este trabajo, se hablará de cómo la motivación influye al momento de estudiar la carrera de Educación Física y cómo puede conducir al mejoramiento del rendimiento académico. El trabajo inicia con una exploración a algunos ... -
Efectos del sistema de tutoría escolar n el rendimiento académico de los niños de la I.E. Pública "Mari Carmen Salas" - Ayacucho, 2011
Huicho Eslava, Yeny Nery; Torres Allende, Lilia (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011)El presente trabajo de investigación, está orientado a determinar la función del sistema de tutoría escolar para poder establecer los efectos en el rendimiento académico en las áreas de tutoría - personal social, de los ...