La estrategia didáctica uve heuristica y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes de 6to. Grado de Primaria, en el área ciencia y ambiente de la Institución Educativa José A. Quiñones Gonzales, San Juan Bautista - Ayacucho 2008

Loading...
Thumbnail Image
Date
2009
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente investigación aborda la aplicación de la Estrategia Didáctica de Uve Heurística y su efecto en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de 6to grado de Primaria de la Institución Educativa Pública "José A. Quiñones Gonzales". La razón principal para investigar la temática propuesta responde a que predomina aún la formación tradicional de los estudiantes de educación básica regular, en vista que el colectivo docente continúa empleando el enfoque conductista con resultados poco satisfactorios en el aprendizaje de los discantes. Los resultados del estudio, empleando el nivel de investigación explicativo semi experimental, sobre una muestra de 64 alumnos del 6to grado de Educación Primaria del Área Ciencia y Ambiente, distribuidos en dos grupos muestrales homogéneos en número y nivel de aprendizaje, determinaron que los alumnos beneficiarios de la estrategia didáctica Uve Heurística (Grupo Experimental) obtuvieron un aprendizaje significativamente mayor, en comparación a los estudiantes exentos e de esta intervención (Grupo Control). La investigación ha sido estructurada en seis capítulos. El Capítulo II: El Problema de la Investigación, argumenta el argumento y formulación del problema en la praxis y los objetivos. El Capítulo II: Marco Teórico, desarrolla los antecedentes, las bases teóricas y definición conceptual de términos. El Capítulo III: Hipótesis y variables, contiene la formulación de las hipótesis específicas y generales, así como la identificación y operacionalización de variables. El Capítulo IV: Metodología, aborda temas vinculados al enfoque, tipo y diseño de investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, confiabilidad y validez y tratamiento estadístico. El Capítulo V: Resultados, contiene información referente al procesamiento estadístico de datos. El Capítulo VI: Discusión, en la que se contrasta los resultados con tos antecedentes de la investigación y las teorías sobre el problema. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Description
Keywords
Estrategia, Didáctica, Heuristica, Efecto, Aprendizaje, Estudiantes, Grado, Primaria, Área, Ciencia, Ambiente, Institución, Educativa, José, Quiñones, Gonzales, Juan, Bautista, Ayacucho, 2008
Citation