http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1406
Título : | El método textual comunicacional y su infuencia en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho, periodo 2010 |
Autor : | Quispe Rodríguez, Juan Máximo |
Asesor: | Rivera Guillén, Blanca Beatríz |
Palabras clave : | Comprensión lectora - nivel Método textual comunicacional Influencia |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método textual comunicacional en la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa "Los Licenciados" del distrito de Ayacucho Perú, periodo 2010. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación fue aplicada. El diseño experimental con su variante cuasi experimental. La población estuvo constituida por 530 estudiantes regulares, se excluyó a los estudiantes no regulares. La muestra fue de 50 estudiantes regulares del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Licenciados" de Ayacucho dividido en dos grupos, uno de experimental y el otro de control. La técnica de recolección de datos fue la evaluación escrita y el instrumento, el cuestionario para determinar el nivel de comprensión lectora, así mismo, se utilizó una guía de observación estructurada para evaluar la eficacia del método textual comunicacional. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba de Wilcoxon, que indica que los niveles de compresión literal, inferencia! y crítico - valorativo, en los estudiantes del grupo experimental, incrementaron de manera altamente significativa (p < 0.01), en 2,64 puntos, 3 puntos y 1,64 puntos respectivamente, por influencia del método textual comunicacional que optimizó la capacidad de comprensión implícita y crítica. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1406 |
Aparece en las colecciones: | MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TM EE10_Qui.pdf Restricted Access | 6,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.