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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1528
Título : Efectividad del programa educativo sobre planificación familiar en nivel de conocimiento y actitudes de adolescentes escolares de la Institución Educativa "San Cristóbal" distrito Socos - 2014.
Autor : Fernández León, Juan Carlos
García Sotomayor, Ana María
Asesor: Llamocca Machuca, Marizabel
Palabras clave : Programa educativo
Cuidador informal
Enfermedad crónica
Enfermedad degenerativa
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : Los programas educativos son procesos planificados y sistemáticos de enseñanza aprendizaje orientados a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables y evitar las prácticas de riesgo. El propósito principal es la búsqueda de conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos integrantes de la comunidad en el sentido de una salud positiva por ello se elaboró el presente estudio titulado "Aplicación de un programa educativo sobre cuidados domiciliarios a cuidadores informales de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, en el distrito de Ayacucho, 2014". Que tuvo como objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación del programa educativo de cuidados domiciliarios en cuidadores informales de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método fue cuasi experimental. Las técnicas fueron la entrevista y observación; el instrumento es el cuestionario y guía de observación, la muestra/población se conformó por 30 cuidadores. Los resultados: referidos en cuanto al nivel de conocimiento de los cuidadores informales, son del total de la muestra, 56.7% los hijos son cuidadores informales; de ellos 26,7% tenía un desconocimiento acerca de los cuidados antes de la aplicación del programa educativo, presentando después de la aplicación del programa educativo 43,4% conocimiento avanzado. En cuanto a la efectividad del programa, se concluye que antes de la aplicación del programa educativo del total de la muestra 43,3% y 56,7% presentaban un conocimiento entre básico e intermedio respectivamente y después de la aplicación del programa educativo presentaron 23,3% y 76,7% un conocimiento entre intermedio y avanzado respectivamente. Conclusión: la aplicación del programa educativo dirigido al cuidador informal fue efectiva.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1528
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