Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1661
Título : Nivel de conocimientos y hábitos sobre una adecuada alimentación de los estudiantes de Instituciones Educativas emblemáticas, distrito de Ayacucho - 2016
Autor : Prado Romaní, Wendy Gladys
Asesor: León Palomino, Edna
Palabras clave : Alimentación saludable
Conocimientos
Hábitos
Nutrición
Colegios
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La finalidad del presente trabajo fue determinar el nivel de conocimientos y hábitos sobre una adecuada alimentación de los estudiantes en las Instituciones Educativas emblemáticas del distrito de Ayacucho. La investigación cuenta con una población igual a la muestra de 338 estudiantes, todos de 6to de primaria de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres‟‟ y "San Ramón" del distrito de Ayacucho; el tipo de investigación es básica descriptiva, diseño de investigación no experimental del tipo transversal. Se elaboró un cuestionario de evaluación de 10 items a responder, el cual se calificó como conoce (más del 50% de preguntas con respuestas correctas) y no conoce (más del 50% de preguntas con respuestas erróneas), para finalmente categorizarlo en tres niveles, nivel malo (de 0–5 preguntas correctas); nivel regular (de 6–7 preguntas correctas) y nivel bueno (de 8-10), la segunda parte del cuestionario, referido a los hábitos que tienen los estudiantes sobre una adecuada alimentación; dichos hábitos con respecto a lo considerado favorable por el investigador, desfavorables (más del 50% de preguntas con respuestas erróneas) y favorables (más del 50% de preguntas con respuestas correctas); validado por juicio de expertos. Los resultados se expresaron en porcentajes de cada ítems de conocimientos como, conoce y no conoce; y los niveles encontrados son malo: 62%; regular: 35% y bueno: 3%, encontramos la apreciación de hábitos como favorable: 25% y desfavorable: 75%, se comparó las proporciones obtenidas entre las instituciones educativas “Mariscal Cáceres” y “San Ramón”; para el nivel de conocimientos se encontró Z= 0,67; y P= 0,504, no hay diferencia significativa entre los estudiantes de las Instituciones emblemáticas, ambos colegios son parte del programa Qali Warma, solo reciben el alimento, realizan la misma Currícula Básica Regular y no reciben charlas ni por parte del Ministerio de Educación ni del Ministerio de Salud como lo establece la Ley 30021 de la promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1661
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - TESIS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS B799_Pra.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

d g g g g