Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1734
Título : Software con tecnología de realidad aumentada para apoyar en el proceso de comprensión lectora de los alumnos de 2do grado del nivel primario de la I.E.P. “Simón Bolívar”, Ayacucho, 2015.
Autor : Peralta Gamboa, José Luis
Asesor: Lagos Barzola, Manuel Avelino
Palabras clave : Realidad aumentada
Comprensión lectora
Ingeniería del software
Programación
Objetos
3D
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a través de su Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) posiciona al Perú en el último lugar de un total de 65 países evaluados tanto en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Por otro lado, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) indican que en la región Ayacucho, el 49,6% de los niños no lograron los aprendizajes esperados para el grado y aún tienen dificultades en comprensión lectora, mientras que el 15.8 % de ellos, se encuentran al inicio del desarrollo de sus aprendizajes. El hecho de que nuestros estudiantes no comprendan lo que leen se refleja en un bajo desempeño en las diferentes áreas del saber. Los estudiantes deben aprender a leer bien para luego poder leer para aprender. El objetivo del trabajo de investigación que se plantea consiste en desarrollar un software con tecnología de realidad aumentada que apoye al proceso de comprensión lectora de los alumnos de 2do grado del nivel primario, con el propósito de apoyar en la deducción del tema central y la elaboración de inferencias de un texto leído, y la finalidad de proveer de una herramienta tecnológica al sector de educación primaria. Para Gonzáles et. al. (2012), la realidad aumentada se encarga de estudiar las técnicas que permiten integrar en tiempo real, contenido digital con el mundo real. La comprensión lectora para Megías (2010) es “la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”. Según Beck y Fowler (2000), “XP es una metodología ágil, eficiente, de bajo riesgo, flexible, predecible, científico, y una manera divertida de desarrollar software”. De acuerdo a los resultados del capítulo IV se logró desarrollar satisfactoriamente un software con tecnología de realidad aumentada que sirve de apoyo en la comprensión lectora de alumnos del 2do grado del nivel primario de la I.E.P. “Simón Bolívar”.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1734
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS SIS42_Per.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g