Skip navigation

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1785
Título : Estrategias preventivas del bullying y actitudes de los estudiantes del cuarto grado “A” de educación primaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho 2016
Autor : Conde Huarancca, Emiliana
Mucha Leche, Ruth
Asesor: Huauya Quispe, Pedro
Palabras clave : Estrategias
Prevención
Bullying
Actitud
Aprendizaje
Niños
Estudiantes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de las estrategias preventivas del bullying en la actitud de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho, 2016. El nivel de investigación fue experimental, mediante el diseño preexperimental de un grupo con pre y postprueba. El área de estudio fue en los Planteles de Aplicación de “Guamán Poma de Ayala”; la muestra constituyó 30 estudiantes, los datos fueron recolectados a través del cuestionario, la escala de Likert y lista de cotejo. La prueba de validez de instrumentos se realizó a través del juicio de expertos, y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Cronbach. Se aplicó la prueba de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis, con un nivel de confianza al 95 % y de significancia de 5 %. Por lo que se concluye que la aplicación de las estrategias preventivas del bullying influye positivamente en la actitud de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, 2016. Este resultado fue confirmado mediante la prueba de Rangos de Wilcoxon, obteniendo una Z calculada de -4,793, lo que demuestra que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, con un nivel de significancia bilateral: ρ= 0,000, valor que es inferior a la región crítica α=0.05 (ρ= 0,000< 0,05; Z = -4,793).
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1785
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TESIS EP78_Con.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

d g g g g