"Estrategias de campaña desplegadas en las redes sociales por los candidatos Wilfredo Oscorima y Edwin Donayre, en el contexto del proceso electoral regional 2014 en Ayacucho".

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen
La presente investigación analiza la configuración de la oferta electoral en las redes sociales de los candidatos: Edwin Donayre del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y Wilfredo Oscorima de la agrupación política Alianza Renace Ayacucho (ARA), en el proceso de las elecciones regionales del 2014. La investigación demostró que los equipos de campaña de ambos candidatos recurrieron a tácticas confrontacionales utilizando cuentas ficticias (no oficiales) para restarle réditos políticos al contrincante. A ello, se sumó la utilización de los "memes", con el propósito de satirizar y ridiculizar al candidato oponente aprovechando sus equivocaciones o deslices. La metodología de la investigación es cualitativa. Se realizó el análisis bibliográfico y documental que nos permitió aproximarnos a nuestras categorías de estudio. Se revisó y analizó las actualizaciones diarias de la cuenta de Facebook de ambos candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho. Asimismo, se realizó la observación semi estructurada, mediante el cual se realizó entrevistas a los personajes involucrados en los equipos de campaña de los dos candidatos materia de estudio, con la finalidad de recoger testimonios que aporten a conocer las estrategias de campaña electoral utilizadas en las redes sociales.
Descripción
Palabras clave
Campaña electoral, Estrategias, Redes sociales, Facebook, Internet, Candidatos
Citación