"Discurso político de la línea editorial de los diarios ayacuchanos durante las elecciones municipales y regionales 2014"
Loading...
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Nuestra investigación se planteó como objetivo analizar e describir el discurso político de la línea editorial de los diarios ayacuchanos durante las elecciones municipales y regionales 2014. Si bien es cierto, los medios de comunicación tienen una responsabilidad social en el manejo de la información periodística que divulgan a la población. Sin embargo, es otra, la realidad de los diarios de circulación local, nacional y mundial en un contexto de campaña electoral, donde los diarios mantienen diferentes miradas frente a la realidad, muchas veces se alimentan de informaciones subjetivas, dejando de lado la responsabilidad social. En ese sentido, se realizó el estudio de la línea editorial de los diarios locales (Jornada, La Voz de Huamanga y Global) durante las elecciones municipales y regionales 2014. Para lo cual, se utilizó el enfoque cualitativo, con el método hermenéutico, lo cual, permitió analizar e interpretar los datos de la línea editorial y de las entrevistas realizadas a los participantes de los diarios mencionados. Asimismo, las técnicas de investigación que se utilizó fueron guía de análisis de contenido y la guía de la entrevista. Finalmente, se llegó a demostrar a través de los resultados de la investigación que el discurso político de la línea editorial de los diarios locales, más allá del clima electoral recurrió a una serie de valores, creencias, etc., que están fuertemente arraigados en el imaginario social, para esconder la intención del discurso hegemónico.
Description
Keywords
Línea editorial, Contenido, Discurso político, Periódicos, Campaña electoral