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Título : “Influencia del nivel de conocimiento en la práctica del autoexamen de mamas en estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Junio - agosto 2016”
Autor : Alfaro Navarro, Quemina
Sánchez Mauricio, Maribel
Asesor: Velarde Valer, Héctor Danilo
Palabras clave : Cáncer de mama
Autoexamen
Conocimiento
Mortalidad
Mujeres
Prevención
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Resumen : El incremento del cáncer de mamas constituye una prioridad en salud. En los países en desarrollo, se ha prestado insuficiente atención a este problema sanitario emergente. La evidencia reciente demuestra que el cáncer de mamas es hoy en día una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las mujeres de países en vías de desarrollo. Sin embargo, existen métodos de detección precoz de la patología de la mamas. La frecuencia de esta enfermedad en algunos países como Estados Unidos e Inglaterra es de 6% o sea que una de cada 16 mujeres hará cáncer de mamas en el curso de su vida. En Japón, la incidencia es ocho veces menor que en esos países, debido a la alimentación escasa en grasas. En nuestro medio se ha señalado una incidencia de 24 por 100, 000. En Latinoamérica, el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú se han producido 16,598 muertes por cáncer registradas en el Ministerio de Salud (MINSA) durante el año 2004. El autoexamen de mamas constituye un método preventivo para detectar alguna patología o alteración, ayudando a un diagnóstico precoz y a un tratamiento adecuado. Pues la manifestación inicial del cáncer es la comprobación de la existencia del tumor, se comprende así la importancia de la difusión en instruir a las mujeres en la práctica del autoexamen de mamas. El motivo del presente estudio se fundamenta en el incremento de las tasas de las muertes por cáncer de mamas y prevalencia de casos en estadíos avanzados en nuestra población y de igual forma se detectaron casos de tumores mamarios en nuestras estudiantes de obstetricia. Es por ello que en este trabajo de investigación se planteó como objetivo principal conocer la influencia del nivel de conocimientos que poseen los estudiantes y si practican el autoexamen de mamas. Con la presente investigación llegamos a determinar el nivel de conocimiento y la práctica sobre el autoexamen de mamas en 170 estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, matriculados en el Semestre Académico 2016 - I. Para ello, se aplicó una base de 10 preguntas sobre autoexamen de mamas y se observó la técnica que ponían en práctica, la que se evaluó a través de una lista de chequeo constituida por 11 pasos. Encontrándose lo siguiente: el 66% tuvieron conocimiento regular sobre autoexamen de mamas (obteniendo un promedio de 13.14 puntos de un total de 20 puntos) y el 30% tuvieron buen conocimiento. Con respecto a la práctica del autoexamen de mamas, el 39% realizaron correctamente el procedimiento, el 37% no lo practicaban y el 24% no realizaron correctamente.
URI : http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/1849
Aparece en las colecciones: ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

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